grey_5914_645x

¿Qué se puede decir de un libro que todo del que todo el mundo ha oído hablar?
Prácticamente lo hemos leído todos y el que no lo ha leído poco le queda, porque no nos resistimos, esa es la verdad.
Apenas si voy a hablar del argumento porque ya nos lo sabemos: chica modosita y un tanto tímida conoce a un autentico mecenas (de un tipo de sexo especial), que la introduce en un mundo hasta ahora desconocido. Y desconocido en todos los sentidos porque tratándose de algo que ella no ha experimentado nunca me hace gracia como se introduce sin pestañear en un universo a priori complicado.
Pero no voy a basar este comentario en los intrínsecos menesteres de la historia o en que no me creo esta relación tan dispar.
Entonces ¿Qué es lo que tiene esta historia para atrapar a tanta gente? Se trata de una obra literaria de escasa calidad narrativa, repetitiva, con un lenguaje simple y lleno de frases cortas y para más inri de una escritora novel. Normalmente acabaría olvidada en el cajón de cualquier editor pero no ha sido así.
El secreto de su éxito es tal que ha vendido más de cuarenta millones de ejemplares en todo el mundo, gracias sobre todo, a la intensa campaña de marketing que se le ha hecho y también a su género: el erótico.
El morbo y el sexo venden. Esto debió pensar el editor que se decidió a publicar.
Esta novela nació de un fanfic de Crepúsculo, contándose como hubiera sido la idílica relación entre estos dos a nivel sexual, pero no sexo vainilla como dice el señor Grey sino ahondado en un terreno desconocido para muchos, repulsivo para otros, o placentero para unos cuantos, como es el sadomasoquismo.
Y es qué, vamos viendo como la dulce e intrépida Anastasia, se va metiendo como el que no quiere la cosa en esto. Reticente pero encantada, dolorida pero decidida a seguir adelante para complacer a su Amo (del que se ha enamorado) hasta que el nivel de ultraje llega a un punto que ya es demasiado incluso para ella.
Entonces tenemos al señor Grey y sus Cincuenta Sombras de oscuridad. La autora nos presenta a un personaje qué a muchos les habría podido parecer repulsivo y depravado como un dechado de traumas infantiles que van desde abusos a malos tratos intuidos.
La autora trata así de justificar constantemente este estilo de vida para que entendamos o lo intentemos al menos, el porqué del comportamiento de este hombre, al que para que nos sintamos atraídas, nos lo presenta como el Adonis más atractivo de este mundo. Forrado de dinero, listo, inteligente, aunque no los suficiente, porque no es capaz de pasar página de sus demonios interiores sino es infligiendo un dolor que se puede volver contra él. Y porque ha roto una norma no intrínseca en su contrato pero esencial: no enamorarse. Y es que, parece que si el hombre fuera feo o poco agraciado, no tuviera mucho dinero o tuviera poco no nos fijamos en él. ¿Qué ha pasado con eso de que la belleza esta en el interior?
El libro está repleto de escenas de sexo repetitivas e innecesarias. La mitad de las veces al verlas venir no puedes evitar dejar escapar un comentario como: ya estamos otra vez, ¿es que no sabéis pasar el tiempo de otra forma?
Lo que está claro es que este libro y supongo los dos siguientes son una especie de introducción al sado de manera velada y que ha hecho correr ríos de tinta a favor y encontrar de las bondades del bondage, del sometimiento y la sumisión. Dando lugar a veces a situaciones desagradables y complicadas.
Porque a la hora de vender esto estaba claro a quién iba a ir dirigido al público femenino. El que más, lee, el que consume y el que se esfuerza la mayoría de las veces, más por mantener la llama viva, bueno, en este caso, la llama es una hoguera.
Lo que sí estoy segura es que ninguna de las que ha enganchado a esto pese a sus peros, sea una mujer cuya vida sexual sea una porquería, o esté desesperada como he llegado a leer. No, no tiene que ver. Esto son fantasías de la mente de una mujer, como podía haber sido de un hombre. Porque si se hubieran intercambiado los papeles, es decir, ella fuera la dominatrix y él, el sumiso, ¿habrían pensado igual? Seguro que no.
Lo último que me pregunto es sí de verdad, todas o muchas, como suelen decir en foros de lectura o por redes sociales querrían a un tipo así junto a ellas. No sé yo, la verdad. Porque es muy diferente leer que padecer, y si la mayoría de las personas sienten lo que leen, las palabras y las sensaciones de Anastasia como ultrajada, humillada y desarmada vienen a la mente y no estoy segura de que un día tras otro todo el mundo desee esto.
Y lo más importante, aquí subyace una historia de Amor, por raro que suene. Subyace porque en el primer libro se asoma a borbotones de esa pila de agua hirviendo, pero él va a cambiar o al menos eso se vislumbra en el segundo libro.
Porque, por mucho que le pese a quien comparta este estilo de vida, el caballero de la armadura oscura se ha enamorado y por amor se hacen la mayoría de las cosas en la vida, incluso, cambiar este estilo de vida por una dulce chica asustada que te ama con locura.
Mª Ángeles Mata

Autor: Mª Ángeles Mata. Escritora y empresaria. Me gusta leer, el cine, los museos, la música, la fotografía, escribir, viajar y la cocina. Soy la autora de la novela "Esperando una Respuesta"..