Cincuenta sombras de Grey

La literatura femenina ha dejado de ser un género relegado  las estanterías más escondidas de las librerías. Ahora, las novelas femeninas se sitúan en los tops de las listas de ventas con Best Sellers como “La canción de los Maoríes”, de Sarah Lark (pueden leer aquí la entrevista que le realizó la escritora y colaboradora en este blog Mª Ángeles Mata), “El tiempo entre costuras” de “María Dueñas o  “Las horas distantes” de Kate Morton, por poner algunos ejemplos.

Cincuenta sombras de Grey” primera entrega de la trilogía “Cincuenta sombras”, está arrasando en España, tal y como ha sucedido en numerosos países, en los que se han lanzado a la venta las tres novelas. La escritora británica E.L James es la creadora de este fenómeno que sin ninguna estrategia de Marketing ha conseguido conquistar a millones de lectoras. De hecho, la trilogía “Cincuenta sombras” ocupa los cuatro primeros puestos de la lista de libros más vendidos elaborada por el diario New York Times. Los cuatro puestos se deben a cada una de las entregas más un libro que recopila las tres novelas.

“Cincuenta sombras de Grey” narra la historia de Anastasia Steele, una estudiante universitaria que debe entrevistar a un atractivo y seductor millonario llamado Christian Grey. Anastasia intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos….

La novela ha recibido una excelente acogida por parte de las lectoras españolas. Quizá por temor a pisar el resbaladizo suelo de las novelas eróticas, en  España sólo se ha puesto a la venta la primera entrega, pero el boca a boca  y la difusión en redes sociales es tal que se ha generado una gran expectación respecto a la segunda y tercera entrega. Ambas, tituladas “Cincuenta sombras más oscuras” y “Cincuenta sombras liberadas” respectivamente, se lanzarán a la venta el próximo 4 de julio.

Las opiniones respecto a “Cincuenta sombras de Grey” son de lo más diversas. Algunos la califican como una novela que engancha desde el primer momento, con una mezcla de erotismo, misterio y sensualidad.

Otros, sin embargo sitúan la novela entre el género romántico y el Chick-Lit, considerando que las escenas eróticas explícitas son el único aditivo de una historia que prácticamente carece de una narrativa de calidad y que está  construida con los retales de los estereotipos extraídos de otras novelas de éxito dirigidas al público femenino.

En cualquier caso, la novela no deja indiferente a nadie. Y tal vez, E.L James consiga abrir las puertas a otras autoras, consiguiendo que el género erótico femenino no sea desdeñado.

¿Cuál es tu opinión?

Autor: Sarah. Periodista y escritora, madre y trabajadora a tiempo completo, mi pasión es escribir sobre diversos temas. He colaborado en varias publicaciones online y, en cuanto a los blogs, me gusta escribir sobre aquellas temáticas que reflejan mis intereses: Ocio, espectáculos, estilo de vida, celebrities...