Todo lo que necesitas saber sobre las cartas de colores

Si vas a pintar alguna superficie, necesitarás adquirir los productos que mejores resultados ofrezcan para el tipo de material que vas a cubrir. La ubicación del objeto (interior o exterior) también es un factor a tomar en cuenta. Tampoco debes pasar por alto las condiciones ambientales de tu localidad, es decir, si se trata de una zona muy lluviosa, muy húmeda o, por el contrario, de un entorno mayormente soleado y seco.

Pero hay una decisión que reviste especial importancia. Nos referimos a la elección de los colores. Los fabricantes de pinturas ofrecen una enorme variedad de tonalidades. ¿Cómo puedes elegir los colores adecuados de entre tantas opciones? Para facilitarte las cosas, la mayoría de las marcas cuentan con algo llamado carta, paleta o tabla de colores. Hablemos de estas herramientas.

¿Qué es una carta de colores?

Se trata de un catálogo en el que aparecen muestras de cada uno de los tonos dentro de la gama de colores que maneja un fabricante de pinturas.

¿Para que sirve una paleta de colores?

Cuando vas a un negocio de pinturas, generalmente ya tienes una idea del color que te gustaría emplear para decorar tu espacio o superficie. Incluso es posible que lleves un objeto cuyo color sea igual o parecido al que necesitas.

El problema es que existe una inmensa variedad de tonos. No basta con solicitar una pintura de un color básico, como rojo, azul o amarillo, tienes que indicar el matiz exacto. Es en estos momentos en los que las tablas de color vienen al recate. Estos muestrarios tienen cientos o miles de colores, de entre los cuales seguramente encontrarás el indicado para ti.

Tipos de cartas de colores

A fin de facilitar la elección de un color específico, se han ideado diferentes sistemas de paletas de colores, los cuales asigna un nombre, número o código específico para cada una de sus muestras. Algunos sistemas son exclusivos de una marca de pinturas. Otros en cambio, son aceptados internacionalmente y se utilizan en la decoración, fotografía, diseño gráfico, moda, entre otros campos. Nos enfocaremos en esta segunda opción. A continuación, haremos una breve reseña de tres de los estándares más conocidos.

RAL

Es uno de los sistemas más utilizados en Europa, y no solo en el ámbito de la pintura. Ahora bien, hay varios tipos de catálogos RAL, de entre los cuales destacaremos dos. El primero, conocido como RAL Design, asigna una coordenada específica a cada color. Este ingenioso método fue inventado en 1993 para facilitar el trabajo de los publicistas. Actualmente, el muestrario RAL Design incluye más de mil seiscientos colores. La otra modalidad recibe el nombre de RAL Classic. Está dirigida a un público menos especializado. Esta colección maneja solo los colores más comunes, que en total ascienden a doscientos diez.

NCS

Es un estándar con gran aceptación entre los profesionales de la pintura. Fue creado hace algunas décadas por el Instituto Escandinavo del Color, pero se convirtió en la norma de varios países hasta 1976. Los diferentes matices surgen como resultado de la combinación de cuatro colores básicos (amarillo, rojo, verde y azul) con blanco y negro. Agrupados en trece grupos, los colores inician con el tono más claro y van aumentando en intensidad a medida que avanzan en la escala. El sistema NCS maneja un total de 1950 colores.

PANTONE

Se trata de un catálogo creado por la empresa de artes gráficas Pantone Inc. Tiene características similares a las del sistema NCS, solo que, en este caso, la guía de colores surge de la mezcla de catorce colores base con un blanco transparente.

¿Qué marcas de pinturas cuentan con tabla de colores?

La gran mayoría de los fabricantes de pintura ofrecen sus productos acompañados de su respectiva carta de colores. Puedes encontrar estas guías, muestrarios o libros en la tienda del fabricante o en su sitio de internet, aunque cabe señalar que los colores pueden verse ligeramente distintos en la pantalla de un dispositivo electrónico. Por esa razón, te recomendamos que te asegures de haber elegido el tono correcto solicitando siempre la paleta de colores en el lugar donde vayas a comprar la pintura. Las siguientes son algunas de las marcas más conocidas de España. Todas cuentan con paleta de colores.

Titanlux

Con casi cien años de existencia, es el fabricante de pinturas más reconocido de España. Ofrece una amplia variedad de productos, como pinturas para espacios interiores, para superficies de madera, para embarcaciones, para albercas, pinturas amigables con el medio ambiente, presentaciones en aerosol, y muchos artículos más.

ProColor

Esta marca también tiene una gran tradición. Existe desde hace más de sesenta años. Los productos que figuran en su catálogo son las pinturas al agua, ideales para paredes y techos, los barnices, los esmaltes anticorrosivos, que protegen las superficies del óxido, los protectores de pintura, artículos que impiden el avance de la humedad y complementos.

Bruguer

Esta marca española existe desde hace más de seis décadas. Al igual que Procolor es propiedad de AkzoNobel. Su especialidad son las pinturas plásticas enfocadas a la decoración de interiores, los esmaltes antioxidantes que se aplican en las superficies de metal, esmaltes y protectores para madera y los barnices.

Valentine

Esta compañía de pinturas abrió sus puertas en el año 1946. Actualmente, posee una de las instalaciones más modernas del continente. Los productos que maneja la marca Valentine tienen aplicaciones tanto en el sector de la decoración como en el industrial. Sus pinturas pueden ser utilizadas en las paredes y techos exteriores e interiores de un inmueble, para cubrir superficies de madera y de metal o en complejos deportivos. Pero su gama de productos no termina allí. También comercializan barnices, concentrados pigmentarios, imprimaciones, lasures, entre otros artículos.

Antes de comprar, investiga acerca de los productos que necesitarás para pintar tu espacio o superficie. Y, para la elección del color, utiliza una carta de colores. De esta manera, obtendrás resultados que cumplan con tus expectativas.

Búsquedas relacionadas:

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.