Conociendo la masa corporal como toda aquella materia que se encuentre presente en el cuerpo, podemos determinar el Índice de Masa Corporal, empleando el peso y la altura del individuo indicado.

La altura es un factor muy importante en todo este cálculo, ya que con el peso solamente no se llega a una gran conclusión porque el estado de salud de una persona con un peso específico no es el mismo al de otra persona con dicho peso, pero una altura diferente, variando según estas características. Así que el peso por si solo no determinara si se presenta un problema presentando un alto o bajo peso.

Muchas personas interesadas en el mundo del ejercicio físico y la alimentación saludable pueden encontrarse muy interesadas en calcular el índice de masa corporal ya que les muestra como un estatus acerca de cómo se encuentra el cuerpo en el momento realizado.

¿Cómo se hace el cálculo de masa corporal o IMC?

Para realizar el cálculo de la masa corporal puedes hacer uso de alguna calculadora de Índice de Masa Corporal presente en internet o puedes hacer este cálculo de la masa corporal manualmente.

Realizar este cálculo manualmente no presenta una gran dificultad, solo debes tener como requisito principal el conocimiento de los datos a utilizar, peso y altura. La fórmula consiste en dividir el peso entre la altura al cuadrado. Es decir, (peso) ÷ (altura) 2.

El cálculo de la masa corporal no solo nos permite conocer si existe un problema de sobrepeso o de delgadez extrema, sino que nos da también la oportunidad de identificar el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como lo son las enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias, diabetes, accidentes cerebrovasculares e incluso cáncer.

Por lo tanto, al determinar si el peso que presentas es adecuado y “saludable” mediante el cálculo de la masa corporal, puedes emplear estos datos para orientar tu dieta en función a ellos, creando una dieta balanceada que tenga como objetivo hallar un equilibrio y llegar a un punto sano, subiendo o bajando la masa corporal, dependiendo de lo que sea necesario en cada caso.

Para finalizar, no hay que otorgarle gran peso de preocupación a este tipo de cálculos ya que podría llegar a estresarnos, sino simplemente darle su debida importancia de una forma sana que nos permita sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestra imagen física o corporal siempre.

Búsquedas relacionadas: