Una de las mejores etapas por las que atraviesa una mujer es la gestación, y es que se producen una amplia gama de cambios que se disfrutan al máximo. Debes saber que cuando hay un bebé dentro se espera con ansias la llegada a este mundo pues se convierte en un ser que todos quieren conocer, especialmente sus progenitores; sin embargo, muchas veces no se tiene claro la fecha del parto, por  lo que debes conocer un tips para poder calcularlo de manera efectiva, toma en cuenta que son los ginecólogos quienes te dan una fecha aproximada para que des a luz.

Probablemente te hayas dado cuenta que son los calendarios de rueda los que utilizan los ginecólogos para poder darte la FPP, conocida como fecha probable de parto, se debe a que el procedimiento lo amerita, además se auxilian de un gestograma el cual da pie a que se conozcan las medidas y el peso del feto mientras se encuentra en el periodo de embarazo como tal, es por ello que se solicita un chequeo periódico para saber las condiciones en las que se encuentra.

Calcula la fecha probable de parto, FPP

La tabla que se utiliza debes aprender a interpretarla, de tal  manera que cuando la tengas en manos y sepas que estás embarazada puedas sacar por ti misma la fecha probable en que va a ser el parto. Los pasos son los siguientes.

  • Identifica la línea negra, es decir, donde inician los meses, pero hazlo partiendo del primer día de la última fecha de regla, FUR. Además del mes en que se ejecutó.
  • Luego debes irte a la parte inferior donde aparece un número, el cual es la fecha probable de parto con base en este tipo de calendario.

Ahora bien, es importante hacer mención que no se trata de la fecha exacta en que va a nacer tu bebé, es por ello que se le denomina, fecha probable de parto, puede que sea antes o después; sin embargo, no debe alejarse tanto, si es así y nace mucho antes se debe hablar de un nacimiento prematuro y en caso de que suceda todo lo contrario, hay que toma medidas necesarias para verificar qué es lo que sucede. Normalmente son los expertos en salud quienes determinan los chequeos que se hacen cuando el feto se pasa de la fecha en que se conoce como probable de parto.

Otro método para calcular la fecha probable de parto, FPP

Un método sumamente sencillo pero que se ha utilizado desde la antigüedad, es la regla de Nagele, es una fórmula que debe ejecutarse y así obtener una fecha donde probablemente nacerá tu bebé.

Esta consiste en hacer una resta de tres meses a la fecha de tu última menstruación, pero además debes sumarle siete días para obtener el resultado deseado. Es así como si por ejemplo la fecha de tu última menstruación fue el primero de enero, debes restarle 3 meses y llegas al 1 de octubre, luego le sumas los 7 días y la fecha probable de parto sería el 8 de octubre. Es un método sumamente sencillo que ha dado excelentes resultados cuando se ha ejecutado.

Es importante que sepas que para que un bebé nazca de término debe cumplir con 38 a 40 semanas de gestación, es así como puedes tener un parto normal o de tiempo; sin embargo, suele suceder que nacen antes y se le conoce como prematuro pero además hay otros que se pasan de la fecha indicada, para ellos hay especial cuido y mucho por hacer.

Búsquedas relacionadas:

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.