¿Quieres saber cuándo tienes más posibilidades para concebir? Tu pareja y tú queréis formar una familia y te preguntas ¿Cuáles son mis días fértiles y cuando es más probable que pueda concebir mi hijo?

A continuación te damos una serie de trucos y consejos para saber cómo puedes calcularlos.

¿Qué tengo que saber para calcular mis días fértiles?

En primer lugar, es necesario conocer tu ciclo y saber cuándo estas ovulando. Los días de ovulación posibilitan que el flujo vaginal sea más fluido, de esta manera el cuerpo indica que se esté preparando para concebir y que los espermatozoides del segundo progenitor puedan trasladarse por el aparato reproductor femenino hasta llegar al óvulo.

¿Cómo calculo mi ciclo menstrual y cómo calcular mis días fértiles?

Pueden darse tres casos diferentes, estos casos se basan en tener un ciclo regular o tener un ciclo irregular.

Para el primer caso es muy sencillo el cálculo, puedes tener un ciclo regular de 28-30 días (este ciclo se le conoce como ciclo ideal) la ovulación comienza aproximadamente 14 días tras el inicio de tu regla. Por tanto, los días más fértiles son los cercanos a la fecha de ovulación, entre el día 11 y el día 17 posteriores a tu primer día de regla.

calendario de fertilidad

En el segundo caso es imposible realizar el cálculo de nuestros días fértiles, no conocemos cuándo comienzan ni terminan nuestro ciclo de ninguna manera, puesto que no existe una fecha de inicio de la menstruación cada X días. Hay meses que el ciclo es más largo y otros que puede ser mucho más corto de lo normal. En este caso solo puedo calcular mis días fértiles observando cual es la manera con la que se está comportando mi cuerpo. Es necesario ir viendo cómo cambia nuestro flujo vaginal de unos días a otros, y debemos atender especialmente a otros síntomas propios anteriores al inicio de la menstruación, en este caso pueden ser dolores en el vientre, mayor sensibilidad en el pecho, aparición de algún grano en el cuerpo o en el rostro más pronunciado los que se tienen habitualmente.

Por último está el caso más raro, este caso consiste en tener un ciclo regular, diferente a la que conocemos como ciclo ideal, en este caso el ciclo se mantiene pero en lugar de producirse cada 28-30 días varía entre los 20-35 días. Si tengo un ciclo de este tercer tipo, la estimación para poder calcular mis días fértiles es distinto a los ciclos ideales, pero también es muy sencillo. El cálculo consiste únicamente en restar 14 días al día de inicio de regla. De tal manera que el día que se obtiene, sumado al mes siguiente, sea el día más probable de tu próxima ovulación. Igualmente que en el anterior caso, los 4 o 5 días más cercanos al día de ovulación serán los días fértiles para concebir.

En el caso de duda a la hora de calcular los días fértiles atendiendo al inicio del ciclo como se ha detallado anteriormente o no conseguir concebir en los días fértiles calculados, es recomendable acudir a un especialista.

calendario de fertilidad

Búsquedas relacionadas:

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.