Recientemente se ha publicado, a través de  la Secretaría de Estado de Seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil, una serie de informaciones que recogen el gran incremento en los robos en hogares con fuerza, concretamente en la región de Madrid, pues  durante el año 2012  los delitos de este tipo denunciados sumaron un total de 14.334; es decir, unos 40 diarios entre 6,5 millones de habitantes.  Esto significa que ha habido un incremento con respecto al 2011 del 27.1%.  Por este motivo la Secretaría de Estado de Seguridad pone en marcha una Campaña para prevenir el robo en viviendas, cuyo inicio coincidió con la festividad de Semana Santa y que se encuadra dentro del  Plan para combatir el robo con violencia en viviendas  que ya se puso en marcha en el mes de diciembre.

Esta campaña se puede seguir a través de las cuentas de Twitter  del Ministerio del Interior (@interiorgob), del Cuerpo Nacional de Policía (@policia) y de la Guardia Civil (@Guardiacivil062) con el hashtag  #consejoseguridad.  Estos consejos, que podemos encontrar en muchos seguros del hogar, se hacen para intentar minimizar los robos en particulares y se concentran en tres bloques: consejos de seguridad al abandonar temporalmente el domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo.  Desde recomendaciones básicas como por ejemplo  asegurarnos que las puertas y las ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas cuando salimos o que la  vivienda transmita apariencia de estar habitada cuando estemos de vacaciones hasta tener cuidado con lo que comentamos en las redes sociales, y es que la tendencia a contar todo sobre nuestra vida puede ser aprovechado para llevar a cabo un robo con alevosía en nuestra vivienda. Difundir según qué información puede ser contraproducente.  También se hace hincapié en la importancia de dejar entrar a desconocidos a casa y en el caso de que sean representantes de servicios, pedir la acreditación pertinente.  Y para prevenir, sin duda deberemos  llamar a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062) ante cualquier sospecha de que alguien merodea nuestro barrio o alrededores de la vivienda.

Los robos con violencia e intimidación, comunmente denominados como  atracos han sufrido también un aumento considerable de un 10% en toda España, en comparación con el año 2011.  En este sentido, aparte de la explicación basada en las dificultades económicas por las que atraviesa una gran parte de nuestra sociedad, la proliferación de tiendas de compraventa de oro y la escasa supervisión y medidas de seguridad de las mismas ayudan también a este aumento. Sin duda, lo primordial es prevenir, ser cautos y mantener medidas de seguridad básicas, no tener miedo a denunciar.

Búsquedas relacionadas:

Autor: Revista Feminity.