Los niños son los más vulnerables,  también ante el frío. Con la llegada del invierno se repite la imagen: tos, mocos, congestión nasal, fiebre…y con ella el dilema de todas las madres: ¿qué le doy apiretal o dalsy? Seguro que si eres madre te has planteado esta cuestión más de una vez.

Ante todo decir que son dos medicamentos diferentes, apiretal es paracetamol y dalsy ibuprofeno. Ahora bien, los dos son analgésicos, es decir que calman el dolor y antipiréticos, que ayudan a bajar la fiebre, pero además de eso, el dalsy es anti inflamatorio. Por eso depende de para qué, y para quién, será mejor que utilicemos uno u  otro.

Apiretal o dalsy para un catarro

Estos meses de frío es frecuente que los niños se resfrien en más de una ocasión, y tengan fiebre. Debes saber que lo mejor siempre es seguir los consejos que te dé tu pediatra habitual. Pero en un principio, los dos nos servirían para tratar de bajar la fiebre y aliviar el dolor producido por un proceso catarral. Pero el Dalsy no está indicado para menores de 6 meses, en ese caso no tienes elección, deberías darle Apiretal.

Termometro

El problema está que muchas veces los catarros vienen acompañados de dolor de garganta, provocada por una importante irritación, que además de reducirles considerablemente el apetito, provoca en los pequeños importantes picos de fiebre alta.  Ante esta situación con la apiretal es probable que consigamos bajar la fiebre, pero pasado el efecto del paracetamol esta volverá a subir.

Por eso, cuando el resfriado va acompañado de irritación de garganta los pediatras suelen recomendar Dalsy, por su poder anti inflamatorio. Con él conseguiremos bajar la fiebre, aliviar el dolor y reducir la irritación.

Existe la costumbre muchas veces de combinar los dos, por la creencia de que así el efecto es mayor, pero no hay una evidencia científica en este sentido, por lo que no es recomendable que lo hagas, a no ser que sea tu pediatra habitual quien te lo indique.

Prefiero Apiretal…pues yo prefiero Dalsy

La verdad es muchas veces elegir apiretal o dalsy es una cuestión de gustos. De las madres, pues es el que ellas tomaban cuando eran pequeñas, o de los hijos porque les gusta más el sabor de uno u otro.

Muchos niños tienen terror a la hora del medicamento, pero la verdad es que con razón. El paracetamol, aunque se diga que sabe a fresa, suele tener un sabor más amargo, desagradable para los paladares de los pequeños más exigentes. Por contra, el sabor a naranja del ibuprofeno parece que está más conseguido, y a priori, es más fácil de tomar.

Apiretal y dalsy

Las dosis de Apiretal y Dalsy son diferentes, y la frecuencia en que debemos darlas también. Como ya os contábamos hace un par de meses en  Apiretal, ¿qué dosis le doy a mi hijo? el peso determinará la cantidad de paracetamol que debemos administrarle. Se recomienda 60 mg/kg peso corporal/día repartido en varias tomas. En el caso de Dalsy la dosis recomendada es 20-30 mg/Kg peso corporal/día también repartido en varias tomas a lo largo de todo el día.

Preferencias a parte, recuerda que lo mejor es siempre seguir los consejos y recomendaciones que te dé tu pediatra habitual.

Búsquedas relacionadas:

Autor: M.B..