En que consiste la prueba de antígeno carcinoembrionario: este es un examen que se hace por medio de una prueba de sangre en donde se mide la cantidad que hay de ACE. Esta es una proteína que está alojada en el vientre de la madre, específicamente en el feto que está dentro del útero.  Esta proteína se vuelve muy escasa cuando el bebé ya ha nacido y en algunos de los adultos cuando hay poca cantidad de ACE podría significar un signo de algún tipo de cáncer.

Como se hace este tipo de análisis

Se extrae la sangre por medio de la vena, en la parte interior del brazo a la altura del codo o de la mano. Con la ayuda de una liga elástica se hace presión en el brazo para lograr con este paso que la  vena mantenga mucha sangre y sea más fácil la extracción. Cuando la vena ya está cargada de sangre y se ha podido observar, se introduce la aguja dentro de la vena para sacar la muestra luego se pasa a un frasco hermético o en la misma jeringa. Luego se retira la liga elástica para que la circulación de la sangre vuelva hacer normal. Si el sangrado permanece después de retirar la sangre es mejor que se coloque una vendita para evitar el sangrado. Si la persona a la que se le va a realizar este examen fuma se le recomienda que no lo haga por algunas semanas, ya que la nicotina tiende a incrementar el ACE. Cuando se realiza este tipo de examen antígeno carcinoembrionario, puede ser que se sienta un leve dolor o que en algunos casos sea excesivo, mientras que otras personas solo sienten la sensación de hacer sido picados por un insectos. Después puede ser que las pulsaciones se aceleren. Tanto las venas como las arterias varían entre una persona y otra, entre un niño a un adulto, por lo tanto para algunas personas puede ser fácil hacerle este examen como para otros puede ser muy doloroso y estresante ya que las venas son muy pequeñas y cuesta para verlas al momento de extraer la sangre.

Porque se debe de realizar este examen de antígeno carcinoembrionario

Los médicos especialistas piden este tipo de examen cuando tienen sospechas de que los pacientes tienen algún signo de presentar cáncer en alguna parte de su cuerpo. Cuando los niveles ACE se ven aumentados en las sangre si el paciente tiene cáncer en el colon. Por otra parte se puede decir que este no es un examen preciso de que la persona tiene algún tipo de cáncer. Porque también pueden tener elevador el ACE las personas sin cáncer.   Dentro de los valores normales que debe mostrar el análisis de antígeno carcinoembrionario esta: de 0.25 (mcg/l) y en el caso de los fumadores es valor normal es 0 a 5 (mcg/L)   Que ocurre cuando los pacientes tienen valores elevados en el examen de antígeno carcinoembrionario: pueden indicar padecer cáncer de mama, alguna enfermedad hepática, cáncer en el pulmón, pancreatitis, entre otras enfermedades.

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.