Angel Corella

Elia Fernández nos envía otro magnífico post dedicado a la danza y, concretamente, al gran bailarín Ángel Corella. De pisar los escenarios más prestigiosos del mundo, a jurado en un programa de televisión… Como bien indica Elia, bailarina profesional, en nuestro país la danza y las artes no reciben el apoyo que merecen.

Esta es la historia de una de las grandes figuras del ballet cuya trayectoria, desafortunadamente, desconoce gran parte del público que le ve cada semana.

Ángel Corella, amor al ballet

Viendo a Ángel Corella en el programa Mira Quien Baila, recordé cuando tenía uno de los mejores ballets del mundo en nuestro país, Corella Ballet Castilla y León.

Organizaba cursos intensivos en Segovia a los que asistí dos veranos, junto a mi compañera Leyre Alonso, eran cursos de varias semanas de duración, teníamos que quedarnos alojadas allí durante ese tiempo y siempre se pasaba muy bien, eran unos días de vacaciones que aunque agotadores, nos aportaban experiencias y amigos además recibías clases de miembros de la compañía, profesores invitados y de este magnifico bailarín. El Corella Ballet tenia su sede en Segovia tenía un acuerdo con la comunidad de Castilla y León (2008-11) , se creó, con el propósito de promover la danza clásica en España, y formaba parte de un proyecto más amplio que incluiría la creación de una Residencia Escuela de Danza, que formaría a bailarines de alto nivel.

La compañía, se constituyó el 1 de abril de 2008. Era la única compañía especializada en Danza Clásica que existía en España. Se estrenó con La Bayadère el 4 de septiembre del 2008 en el Teatro Real de Madrid. Además del debut de la nueva compañía artística (previamente se había presentado un programa de repertorio en Segovia), llevó por primera vez a un escenario de Madrid la coreografía completa de ‘La Bayadera’.

Durante varios años el Corella ballet represento varias obras clásicas con gran éxito. Realizó una fantástica adaptación del lago de los cisnes , con lleno absoluto en los teatros del país en los que se representó. Desde su fundación estrenó cinco programas de repertorio que fueron cinco estrenos internacionales: String Sextet (de Ángel Corella), Soleá (de María Pagés), Epimetheus (de Russell Ducker), Suspended in Time (de Russel Ducker, Kirill Radev y Ángel Corella), Pálpito (de Rojas y Rodríguez) y Facing the Light (de Kirill Radev).

Ángel Corella

En 2011, Tras la ruptura del convenio entre el Corella Ballet y la comunidad autónoma de Castilla-León, la formación se traslada a la ciudad condal, mientras Ángel Corella rebautizaba el grupo como Barcelona Ballet, que debido al bajo presupuesto vio como sus mejores bailarines emigraban buscando mejores compañías.

Actualmente su repertorio está formado por 35 obras. Ha creado el centro de danza Ángel Corella en Barcelona tomando como ejemplo las grandes escuelas internacionales, quiere implantar en Cataluña un método de enseñanza clásica que forme a los mejores profesionales implantando la formación Vaganova, Balanchine, Bournonville y Ashton, entre otros.

En un artículo sobre Corella , Roger Salas escribe: “La compañía de ballet clásico es una necesidad en el espectro cultural. No tenerla, o ignorarla, un pecado de lesa cultura”.

Estoy totalmente de acuerdo con sus palabras. En nuestro país no hay presupuesto para el ballet y las artes en general, con lo cual, nuestros bailarines tienen que emigrar a otros países para demostrar su talento y cuando alguien de la categoría de uno de los mejores bailarines del mundo recala en nuestro país para impulsar la danza clásica, tiene que gastar incluso su patrimonio para que al final todo quede en nada.

Ángel Corella ha recibido más aplausos que nadie y bailó e los mejores templos de la danza: El American Ballet Theatre de Nueva York lo eligió como bailarín principal. El Royal Ballet de Londres, el Ballet de Australia, La Scala de Milan, el New York City Ballet y el Mariinski de San Petesburgo, entre otros lo han visto actuar.

Y ahora lo podéis ver de jurado en Mira quien baila.

Artículo enviado por Elia Fernández, bailarina, modelo y blogger. Puedes leer todos sus posts en su blog, Si Coppelia vistiera de Prada. 

Autor: Revista Feminity. Los artículos redactados por el equipo de Revista Feminity son aquellos que se refieren a las opciones y noticias sobre esta web, así como la edición de artículos enviados por usuarios a través de la sección COLABORA.