Puede que en un primer momento no valores su importancia, pero si te decimos que el magnesio es el cuarto mineral más abundante en nuestro organismo la cosa cambia. El magnesio es un mineral fundamental que nos aporta una dosis extra de energía cada día. De hecho la falta de magnesio se relaciona a enfermedades como vértigos, dolores articulares o musculares y migrañas.

Alimentos con magnesio

¿Te sientes agotada? ¿sufres calambres y te acecha el estrés? Son sólo algunos de los síntomas que puedes padecer ante la falta de magnesio. Hablamos de un mineral presenta en todas las células del cuerpo que juega un papel fundamental en determinados algunos metabólicos. Sus beneficios son incuestionables y por ello debes cuidar los niveles de magnesio en tu organismo si quieres gozar de buena salud.

Para que sirve el magnesio en el cuerpo humano

El magnesio es un nutriente vital para la salud por varias razones. Actúa en la transmisión de órdenes del cerebro al sistema nervioso, los músculos y forma parte de la estructura ósea del cuerpo humano. Un mineral que ayuda a la fijación de calcio y fósforo en los huesos y dientes. Por eso no es de extrañar que un 60 por ciento del total de magnesio que ingerimos mediante los alimentos es destinado por el organismo a cubrir las necesidades de los huesos.

También participa en el transporte de oxígeno y en los procesos de energía corporal. Se considera un mineral básico para gozar de una buena salud que en los seres humanos se localiza en los tejidos, músculos y principalmente en los huesos.

Magnesio: propiedades y beneficio

Cuidar los niveles de magnesio en nuestro organismo es fundamental por las propiedades que contiene. Destacamos cinco beneficios básicos del magnesio:

  • Energía para el organismo. Aporta fortaleza a nuestros músculos y huesos proporcionando un desarrollo correcto en los jóvenes y un cuidado excepcional en los adultos.
  • Mantiene activas las neuronas ayudando al sistema nervioso. Te sentirás más alegre con unos niveles correctos de magnesio.
  • Previene la osteoporosis y las caries mediante este nutriente que ayuda a la fijación de calcio y fósforo en huesos y dientes.
  • Especialmente indicado para las personas que padecen cálculos renales porque es capaz de destruirlos manteniendo en perfecto estado tus riñones.
  • Facilita un equilibrio hormonal para las mujeres llegando a disminuir los dolores menstruales.

Alimentos ricos en magnesio

Existen alimentos abundantes en magnesio que contienen la dosis necesaria que necesita el cuerpo humano. ent

A continuación te recomendamos los 10 alimentos más ricos en magnesio para llevar a cabo una correcta dieta semanal:

  • Verduras de hojas verdes: incorpora verduras de hojas verdes a tu dieta como las espinacas. Son perfectas, como también hierbas secas como hierbabuena, cilantro o cebollín. Aportan sabores frescos a nuestras comidas además devitaminas y minerales propios como el magnesio.
  • Frutos secos: las semillas de calabaza son el mejor aporte de este nutriente para nuestras ensaladas, además de su sabor diferente que hará especial nuestros alimentos.
  • Chocolate: ingerir chocolate con un 70% de cacao sin azúcar contiene la dosis recomendada de magnesio al día. Sin duda la mejor manera de terminar nuestras comidas.
  • Nueces de Brasil: con sólo 100 gramos de este fruto seco conseguimos más del 90 por ciento del magnesio que necesitamos al día. Si todavía no conoces uno de los frutos secos más grande del mercado debes probarlo de inmediato.
  • Semillas: las semillas de lino y sésamo, además de su aporte de magnesio, fortalecen nuestro corazón y tienen propiedades antioxidantes.
  • Pescado: alimento que no puede faltar en nuestra dieta semanal por sus propiedades saludables para el corazón y las proteínas y vitaminas que aporta. Los pescados más ricos en magnesio son el hipogloso, la caballa, el rodaballo y el atún.
  • Melaza: hablamos de una excelente alternativa natural para endulzar pasteles, panes u otro tipo de alimentos. Es una sustancia espesa de color oscuro que podemos consumirla como sustitutivo del azúcar blanco o de la miel.
  • Aguacate: un alimento perfecto por las posibilidades que ofrece. Se puede consumir en ensaladas, como crema o puré o incluso como salsa que acompañe a otros alimentos.
  • Frijoles de soja: ideales para ensaladas. Aportan sabor y magnesio en abudancia para nuestro organismo.

Dosis de magnesio diaria

La dosis de magnesio diaria recomendada está entre 200 y 500 mg. Algunos estudios revelan que la mayoría de dietas proporcionan una dosis limitada, que aporta unos 240 mg de magnesio por cada 1000 calorías. De este modo se recomienda el consumo de alimentos ricos en magnesio para alcanzar unos niveles aptos.

Autor: xexu.