El alzhéimer es una enfermedad que afecta sobre todo a personas mayores y cada vez son más lo aquejados por este tipo de malaltía que no tiene cura. El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que va anulando partes del cerebro y que ataca a las partes cognitivas.

Uno de los síntomas más frecuentes de esta afección es la pérdida de memoria que conforme avanza muestra otras dificultades en la vida cotidiana como la falta de coordinación y orientación.

Para ralentizar este deterioro es conveniente estimular las capacidades cognitivas de los pacientes enfermos de Alzhéimer. Las personas que se encuentran en contacto con estos enfermos deben seguir una serie de actividades que harán mejorar la funcionalidad de los pacientes.

Estas actividades siempre deben estar bajo supervisión de alguien, se empezará por actividades sencillas y poco a poco se irá aumentando la dificultad. Uno de los problemas de los enfermos de Alzhéimer es la pérdida de orientación, de manera que cada día se puede pasar un cuestionario para que los pacientes contesten a preguntas del tipo: cómo te llamas, qué día es hoy, mes, fecha de nacimiento, o los momentos del día (hora de comer, cenar, desayunar…).

Otra de las actividades para enfermos de Alzhéimer son aquellas que ayudan a reforzar la memoria mediante la relación de objetos o con preguntas que les obligue a forzar la mente. Las sumas y restas son buenas para eso, incluso las preguntas sobre el árbol genealógico de la familia.

A las personas afectadas por la demencia les encanta escuchar historias por lo que todos los días se les puede contar un breve relato y al terminar hacerles preguntas sobre el argumento para saber cuánta cantidad de información han retenido.

Un ejercicio que los acompañantes de estos enfermos ponen en práctica es el juego de las parejas. Se puede adquirir un domino de animales infantil y poner las fichas hacia debajo de manera que el paciente debe levantar fichas y encontrar las parejas intentando recordar dónde estaba cada una.

Para los enfermos de Alzheimer esto es una manera de estar entretenidos y acompañados, la cuestión es motivarles a jugar con una buena recompensa después.

Como decimos estas actividades no curan esta enfermedad pero si que retrasan considerablemente su desarrollo.

Búsquedas relacionadas:

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.