A diario se presenta la necesidad de comunicarte con los demás y con ella la forma correcta de hacerlo. Dentro del proceso de comunicación surgen las palabras y éstas están constituidas por sílabas; sin embargo, surge lo que se denomina como sigla, la cual, es un signo que se forma con letras iniciales de ciertos términos que pueden ser una expresión de tipo complejo o complicado.

Reciben el nombre de siglas cuando están formadas por simples letras que no se pueden pronunciar como un conjunto pero cuando puede ser leída como una palabra normal recibe el nombre de acrónimo.

acronimos

Muestra de ello es la palabra UTEC, que significa Universidad Tecnológica de El Salvador, tal como se dijo, al unirse las 4 siglas son fácilmente pronunciables como palabras por lo que se constituye en un acrónimo.

Lo contrario sucede con FMI, por ejemplo, como está compuesto por consonantes únicamente, no puede ser leído como una palabra como tal, por tal razón simplemente son siglas que pertenecen a una expresión larga. En este caso hace referencia al Fondo Monetario Internacional.

Es importante saber hacer la diferencia entre acrónimos y abreviaturas. En los acrónimos no se van a leer reponiendo la expresión a la que hacen referencia, es decir, cuando se pronuncia Utec, es innecesario decir que corresponde a Universidad Tecnológica de El Salvador.

Los acrónimos no suelen ser de tipo plural, por lo que es recomendable mantenerlas invariables. Una forma de indicar que se está pluralizando es anteponer determinantes que indiquen dicha pluralidad, tales como: las, los, varios, etcétera. Todo lo contrario sucede con las abreviaturas.

Cabe mencionar que debe evitarse el uso de la sigla “s” minúscula para representar pluralidad, esto simplemente es un recurso del idioma inglés. No obstante se pueden pluralizar los acrónimos lexicalizados por ser palabras plenas, como por ejemplo tacs: es un acrónimo plural de tomografía axial computarizada.

A tener en cuenta sobre los acrónimos 

Los acrónimos se pueden escribir solo con la letra inicial en mayúscula, si de nombres propios se trata y si tiene más de 4 letras se hace en mayúscula completamente. Además si son nombres comunes incluso puedes escribirla en minúscula en su totalidad.

Las siglas que se escriben en mayúscula nunca vayas a colocarle tilde pues es incorrecto de acuerdo a las normas o reglamentos de la RAE, Real Academia Española. Es la encargada de regir sobre todo lo se considera correcto e incorrecto en tanto a lectura y escritura se refiere,

Los acrónimos si son sometidos a las reglas ortográficas que indican que si es una palabra aguda va tildada en la última silaba, siempre y cuando termine en “n” “s” o vocal; si es grave se tildan en la penúltima silaba cuando NO termina en “n”, “s” ni vocal y las esdrújulas y sobre esdrújulas deben ser tildadas todas.

No hay nada mejor que tener una excelente escritura conociendo reglas básicas y cuando de acrónimos se trata saber cómo escribirlos y su respectiva pronunciación es de gran importancia.

Búsquedas relacionadas:

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.