Existen muchos matemáticos importantes, pero no todos ellos influyen de manera directa en la vida de las personas. Las matemáticas se presentan a menudo como algo muy abstracto, pero a veces tienen relación directa con cosas que hacemos cada día. Estos son ocho ejemplos de relación clara y directa entre las matemáticas y la vida cotidiana.

1- Leonardo Pisano Bigollo (1170-1250)

Este matemático conocido como Fibonacci y es el creador de la secuencia de Fibonacci. Es una serie de números que comienza con el 0 y el 1 y que a partir de aquí, cada número que sigue es la suma de los dos anteriores: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13….

Esta serie de números tiene mucha importancia para temas tan diferentes como son la programación de juegos o, algo curioso,  el mercado de las divisas. Precisamente es la gran cantidad de aplicaciones que esta serie ha tenido a lo largo de los casi mil años que lleva presente en nuestra historia lo que lo ha convertido en uno de los matemáticos más importantes e influyentes en cosas de la vida diaria.

2- Ada Lovelance (1815-1852)

Famosa por ser la primera programadora del mundo. Esta mujer fue una matemática excepcional cuyas habilidades para las matemáticas fueron descubiertas siendo muy joven. Ya en su infancia destacaba resolviendo problemas y comprendiendo conceptos bastante complejos.

En honor a esta matemática, el primer lenguaje de programación recibió el nombre de ADA. Era una firme defensora de la imaginación como forma de penetrar en los mundos de la ciencia y abrió puertas que estaban sin explorar en aquellos momentos relacionadas con el lenguaje de las máquinas.

3-Alan Turing (1912-1954)

Si la primera progradora fue una mujer, el padre de la informática moderna fue un hombre, Alan Turing. Para aquellos que dicen que las matemáticas no nos dan nada realmente útil en la vida diaria, señalamos que fue un matemático el creador de una ciencia que hoy está presente en todas nuestras vidas de una forma muy importante.

4- Gregory Piatetsky-Shapiro (1958- _ )

Informático y matemático. Es uno de los creadores de la minería de datos. Se trata del estudio de los datos en grandes cantidades para poder obtener de ellos información relevante. Hoy se considera parte de la informática, pero está estrechamente relacionada con las matemáticas y concretamente con la estadística, pro lo que hay muchos matemáticos que se han especializado en este campo, uno de los más demandados y también de los más complicados de la informática.

5- Lluís Raluy (1942- _ )

Su profesión es payaso y es propietario del circo del mismo nombre. Pero, ¿qué hace un payaso en una lista de matemáticos actuales que están cambiando el mundo? Pues demostrar que hay formas y formas de cambiar las cosas y lo que Raluy ha demostrado es que hay otra forma de estudiar y de aprender las matemáticas. El las estudió en el circo, por su cuenta, incluso intercambiando correspondencia con un primo suyo que tenía estudios de Física.

Hoy, Raluy no solo ha leído a los matemáticos más famosos, sino que ha publicado numerosos libros en los que incluso ha ofrecido teorías que responden a algunas de las dudas matemáticas que todavía no tenían respuesta. En numerosas entrevistas y conferencias Raluy ha dicho que el problema de que los niños no sean amantes de las matemáticas está en las técnicas que se utilizan en los colegios para enseñarlas. Afirma que un buen profesor cambiaría el modo de ver las matemáticas de la mayoría de la gente y que estas, presentes en todos los terrenos de la vida, son ahora más importantes que nunca.